¿Todavía no entendés qué es Twitter?

¿Por qué para muchos es difícil entender qué es Twitter? Quizá, porque es distinto para todos.
 
kaboompics.com_Girl-2Busing-2Bmobile-2Bphone

Es un hecho que Twitter es masivamente utilizado, incluso por los medios de comunicación clásicos como programas de TV, etc; pero también es un hecho que mucha gente sigue sin comprender exactamente qué es y para qué sirve.

Tengo amigos que en más de una oportunidad comienzan a utilizar la red social pero al tiempo la dejan, repetidas veces… Y si les pregunto por qué, me dicen “no entiendo bien para qué sirve“, o “no le veo sentido“.
 
Mientras que para mí Twitter resulta una herramienta tan útil e importante, para otros ni siquiera llega a tener sentido. No estoy diciendo que todo el mundo debería usarlo; antes creía eso pero ya no. Está perfecto que sólo utilicemos un producto o servicio si realmente le encontramos utilidad y valor para nosotros. No hablo de la cuestión de usarlo o no usarlo, sino de entender qué es y para qué sirve.

Lo primero que deberíamos entender, es que Twitter es un medio y una herramienta muy distinta para cada persona.
La red social no es lo mismo para mí que para un adolescente de 15 años. No porque ellos lo usen mal, o porque yo lo use bien, sino que seguramente vemos y utilizamos el servicio de diferente manera.
Mientras que Facebook es más o menos lo mismo para todos, no es así con Twitter.

Las personas, medios, marcas o empresas que decidas seguir, el tipo de publicaciones que hagas, y el uso que le des, definirán lo que Twitter es para vos.

 
Para algunos es una conversación con amigos y familia, para otros la forma de estar al tanto de las novedades de personalidades famosas o temas del momento. Para otros, un lugar de desahogo, e incluso queda espacio para algunos que son algo así como famosos.
Para mí, Twitter es una conversación abierta con el resto del mundo. Bien podría ser también una conversación cerrada a un grupo de seguidores aprobados por mí, pero no es el uso que me interesa darle.
Mi primer contacto con esta red social fue allá por el 2009, en la misma época que empecé a hacer videoblogs para YouTube.
Había encontrado una pequeña comunidad de gente que subía videos a su canal de YouTube y los compartían entre ellos; compartíamos esos videos entre nosotros y Twitter fue la forma más sencilla de entablar y mantener contacto.
¿Por qué no Facebook? Bueno, creo que principalmente porque facebook siempre ha estado demasiado lleno de ruido. Me refiero a publicaciones que no me interesan, y es necesario bucear entre demasiado contenido basura hasta encontrar algo que me interese de verdad. En cambio en Twitter, tenía este grupo de gente al que seguía y de quienes quería estar al tanto; lo único que veía eran sus publicaciones.
También tuvo que ver la curiosidad que sentía por twitter en aquel momento en que muy poca gente lo usaba acá.
Durante mucho tiempo fue mi nexo con un grupo de gente de otros lugares, a quienes no conozco en persona pero de quienes llegué a sentirme bastante cerca por gustos e intereses compartidos. Salvo un par de amigos de acá, la mayoría de mi timeline estaba lleno de gente de otros lugares, y también mis publicaciones han sido distintas. No ha sido lo mismo para mí publicar en Twitter que en Facebook.
Tuve más de un blog, y junto con mi canal de YouTube, Twitter era un muy buen medio por el cual compartir mi contenido con gente de otros países. Era más simple llegar a ellos que por otra red social. Posiblemente por la espontaneidad e inmediatez que han caracterizado siempre a Twitter.
Como no hay ningún algoritmo que decida por mí lo que voy a ver y consumir, puedo ver todos los tweets de quienes me interesan. Yo elijo qué ver, de verdad. La especial utilidad que esto tiene, es no perderme de nada de lo que me interesa. En ocasiones de eventos o acontecimientos que son relevantes para mí, puedo seguir a algunas personas o medios que sé que estarán manteniendome actualizado al respecto, y cuando quiera los dejo de seguir y listo.
En general se podría decir que los usuarios publican más, mucho más que en Facebook; pero la diferencia no se encuentra tanto en la cantidad sino en la calidad del contenido.

 

Facebook es para mantener contacto con la gente que conoces o necesitas estar comunicado por equis razones (trabajo, estudio y otras cuestiones). Twitter es más bien para mantener contacto con quien de verdad te interesa y con los temas que son importantes para vos.

 

Una de las mayores virtudes de Twitter es su inmediatez.
Veamos algunos sucesos donde la inmediatez hizo de la red social una herramienta más que útil.

 

Aquella madrugada estaba con un amigo cuando sentimos un leve temblor y vimos que la luz del techo de la habitación empezó a balancearse.
Ni un minuto después de eso, nos enterábamos por medio de Twitter que el epicentro había sido en Chile.

 

En diciembre de 2013, la policía de mi provincia estuvo de paro por un reclamo salarial. Aprovechando la escasez de efectivos en las calles, muchos delincuentes aprovecharon para salir a robar. Lo peor ocurrió en la ciudad capital de Córdoba. Si bien en mi ciudad fue menor, también ocurrieron destrozos varios a comercios del centro y norte de la ciudad, con saqueos a plena luz del día.
El medio más útil para saber lo que ocurría en tiempo real en la ciudad, fue Twitter. Entre todos nos ayudamos y mantuvimos informados con datos importantes de las distintas zonas de la ciudad, e incluso algunos medios digitales usaban la colaboración de los usuarios de Twitter para publicar avisos de importancia en su sitio.

 

Meteorito Rusia 2013.
¿Recuerdan el meteorito que cayó en Rusia en el 2013? Instantes después de ocurrido, no sólo tuvimos la noticia por escrito sino hasta en videos de ciudadanos rusos de la zona. La gente fue la mejor reportera de esa historia.

 

¿Y el caso del fiscal Nisman? Todo explotó con un par de tweets.
Me acaban de informar sobre un incidente en la casa del Fiscal Alberto Nisman.

— Damian Pachter (@damianpachter) enero 19, 2015

 

Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí.

— Damian Pachter (@damianpachter) enero 19, 2015

 

La primera persona en informar algo sobre el hecho, lo hizo por Twitter.

Es tal la magnitud de alcance que tiene esta red social debido a la inmediatez y viralizacion casi inmediata ante noticias y sucesos de importancia, que en más de una ocasión ha sido bloqueado el acceso al servicio en distintos países o ciudades del mundo durante manifestaciones e incidentes graves.

De hecho, hace un par de meses eso ocurría en Turquía luego de un atentado.

Como verán, Twitter sirve para mucho más que participar de sorteos o interactuar con programas de TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *