¿Por qué deberías ver Citizenfour?

¿Qué recuerdos tenés del revuelo de la NSA? Viste miles de noticias al respecto, pero si todo lo que quedó en tu mente es que “Estados Unidos espía a la gente”, y nada más que eso, deberías ver este documental.


Decir que la NSA o el gobierno de los Estados Unidos espía a la gente es, cuanto menos, superficial.
Estarías en una mejor posición si supieras a quiénes espían, cómo, y por qué pueden hacerlo. Sería ideal que conozcas los hechos de la mano de Snowden, el ex empleado de la CIA y la NSA que filtró toda la información sobre cada programa de espionaje de la nación del norte.

Citizenfour es una película documental del 2014 dirigida por Laura Poitras que trata sobre Edward Snowden y las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial.

– Wikipedia.
El documental registra en video las primeras declaraciones de Ed, desde su primer contacto con los periodistas que colaboraron con él.
Conocer paso a paso cómo sucedió todo y ver los momentos de tensión que vivieron, es muy diferente a simplemente consumir las noticias finales publicadas por los medios. Generalmente desconocemos por completo el trabajo de investigación de los periodistas detrás de las noticias, y es algo que añade un gran valor a este documental que nos permite conocer ese lado de la historia.
En esta producción, Laura Poitras no se queda simplemente en el shock de la historia principal, sino que profundiza en las razones que llevaron a un simple empleado de un contratista privado de la NSA a revelar todo.
Snowden no quiso que ni siquiera su familia conociera los detalles de lo que estaba a punto de hacer. No quería implicar a nadie más con él y tomó todas las precauciones necesarias, planeando todo de manera muy minuciosa. Desde un primer momento dio por sentado que no existía ningún posible escenario en el cual el gobierno no descubriera quién era el soplón. Conocía el sistema por dentro, cómo todo funcionaba, y sabía que era cuestión de tiempo hasta que cruzaran los datos necesarios para conocer quién estaba detrás de estas filtraciones.
Estaba seguro de que al hacer pública esta información clasificada, lo más probable era terminar preso. Sin embargo no ha sido así, gracias a varias personas, organizaciones y gobiernos que se solidarizaron con él.
No deberías ver este documental para acabar paranoico, sino para tomar consciencia. Consciencia de que la mayoría de nuestra información digital es accesible, y la magnitud de lo que eso significa.

 

Probablemente, estos sean los sucesos que van a estar escritos en los libros de historia del mañana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *